Reseña: El canto del cuco, de Robert Galbraith (J. K. Rowling)

16/11/14


544 páginas | Género: Novela negra, intriga | Primero de saga (Cormoran Strike #1)

SINOPSIS

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

OPINIÓN

Como muchos sabréis, tras el nombre de Robert Galbraith se esconde J. K. Rowling, la autora que creó al mago más famoso de todos los tiempos, Harry Potter. Fue por ello que decidí darle una oportunidad a la novela, ya que quería ver cómo se desenvolvía la escritora en literatura para adultos (no es su primera novela para adultos, pero Una vacante imprevista no me llama demasiado la atención, además de que recibió malas críticas).

El canto del cuco es una novela negra en la que el protagonista, Cormoran Strike, es un detective privado en una situación pésima: endeudado hasta las cejas, sin clientes, acaba de romper con su prometida (con la que vivía), por lo que se ve obligado a vivir en su despacho. Su vida comienza a tomar rumbo a raíz de dos sucesos: por una parte la aparición de Robin, una ayudante a tiempo parcial que se convierte en un pilar esencial para Cormoran, siendo mucho más solvente de lo que éste esperaba, y por otra John Bristow, un cliente que contrata sus servicios. John es el hermano del fallecido amigo de infancia de Cormoran, y acude a él para que investigue la muerte de su hermana, Lula Landry, una joven rica y famosa supermodelo, que según la policía se suicidó y cuya versión John no cree.

El caso se desenvuelve con lentitud, algo sin duda realista, pero que mina la lectura de la novela. Tardé bastante más de lo esperado en acabármelo. No obstante, el caso está muy bien construido, y nunca tuve certeza absoluta sobre lo que iba a ocurrir, e incluso en algunos momentos me hallé muy perdida. Rowling no defrauda y nos presenta detalles aparentemente irrelevantes que supuestamente dan contexto a  la historia, pero que son determinantes para la resolución del caso (algo muy patente en Harry Potter, por ejemplo). Algunos de estos detalles, bajo mi punto de vista, están bastante cogidos con pinzas; de alguna forma me pareció demasiado arriesgado acudir a ellos para basar la explicación de los sucesos,  pero bueno, supongo que si fueran evidentes la historia no me hubiera mantenido en vilo.

En cuanto a la pluma de Rowling, es sencilla y clara, lo que favorece la lectura. Me hubiera gustado leer el libro sin saber que era de ella, porque reconocí su forma de escribir, y no sé si ha sido porque ya estoy influenciada y busqué similitudes o porque realmente escribe de la misma manera. Algunas cosas me resultaron pesadas, como las continuas e infinitas descripciones de absolutamente todo, que en algunas ocasiones me parecieron metidas con calzador, sin que las introdujera en la lectura de una manera armónica, así como la reiteración de algunos aspectos, como la relación estrictamente profesional entre Robin y Cormoran o el dolor de la pierna amputada de Cormoran. En cualquier caso, ha sido agradable leerla en un contexto adulto hablando de sexo, violencia o dolor.

En definitiva, una novela que me gustó, pero que no encontré excepcional o especialmente destacable, así que estás pensando en no leerla, no te pierdes un imprescindible. No obstante, si deseas darle una oportunidad, encontrarás una novela negra al uso, bien estructurada y de fácil lectura. No perderás el tiempo.

Una cita.
"No habían mostrado la lógica precaución ante la violencia y el azar, no se habían atado a la vida con hipotecas y trabajos voluntarios, la seguridad de un esposo y personas a su cargo de rostros limpios. Sus muertes, por tanto, no estaban catalogadas como "trágicas", al igual que las de las amas de casa serias y respetables.

Qué fácil era sacar provecho de la inclinación de una persona por la autodestrucción, qué sencillo impulsarla a la no existencia y, después, alejarse, encogerse de hombros y decir que había sido el inevitable resultado de una vida caótica y catastrófica."


¿La habéis leído? ¿Qué os pareció? Si no la habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo? Os leo.

[Escuché Placebo - Where is my mind, Sunday Girl - Where is my mind, Tom Odell - Another Love y Heal]

18 comentarios :

  1. hola este lo tengo en casa pero mi hermana lo leyó y le pareció un poco lento así que no me animo chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se puede leer todo, está claro.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Holaaa!!!
    no he leído ni Una vacante imprevista ni éste.
    La verdad, no me llaman la atención...
    y menos si dices que es algo lento XD, un besote!
    nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta leer libros lentos, opción descartada.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Tengo pendiente ver como se desenvuelve Rowling fuera de Harry Potter. A ver cuando surge el momento.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso lo leí yo, además de por las buenas críticas.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! :D
    Esta novela la tengo pendiente, y después de lo mucho que me gusto la saga de Harry Potter, espero no decepcionarme con la nueva etapa de la autora.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo. No estoy decepcionada con la autora, para nada, pero sin duda Harry Potter es su creación notable que pasará a la historia de la literatura.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, tengo pendiente este libro y finalizar la saga HP no tengo perdón lo sé...
    Gracias pro la reseña.
    Y me quedo por tu blog.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de HP son fantásticos, a mí me gustan mucho :) Espero que te gusten también a ti. Yo les daría prioridad con respecto a este.

      ¡Gracias! Me paso por el tuyo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tengo pendiente este libro, precisamente uno de los motivos es, como bien has dicho, conocer a la escritora con la literatura adulta.
    Gracias por la reseña.
    Por cierto te he nominado a un premio en mi blog:
    http://hablandoconlibros.blogspot.com/2014/11/300-seguidores-premios-dardo-mejores.html
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo leí por eso, y por sus buenas críticas, claro.

      Oh, ¡muchísimas gracias! Voy enseguida.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. A mi me gustó mucho y no se me hizo pesado, como bien dices es una historia bien construida tiene sus giros y durante toda la novela dudas de todos sus personajes. Lógicamente no es Harry Potter pero dentro del género de novela negra está muy bien ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es incuestionable que terminas dudando de todos los personajes xD
      Sí, está muy bien, aunque prefiero otros, como Perdida, que hace poco reseñé.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Amo a J.K Rowling y este es un libro que le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que este libro no lo he leído, sí que he visto algunas reseñas y estoy deseando leerlo, a ver que me parece ^^
    Gracias por tu reseña, y por cierto me encanta tu blog, muy cuidado ^^ tienes nueva seguidora.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste!
      Muchas gracias. ¡Me paso!

      Un saludo

      Eliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)