Reseña: After, de Anna Todd

28/11/14

576 páginas | Género: New adult, romántica, erótica | Primero de saga (After #1). 4 libros. 

SINOPSIS

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

OPINIÓN

After parece ser el nuevo fenómeno de masas que viene ¿para quedarse?

El libro es un fanfiction de One Direction, la famosa boy band, y fue publicado en Wattpad, una red social en la que puedes crear, compartir y leer historias de diversa índole, entre ellas fanfictions. La historia tuvo una acogida brutal en Wattpad y queda patente en la captura de pantalla que os pongo a continuación:
Estadísticas de Wattpad.
¡Y sólo corresponde a la primera parte de la historia! La fanfic tiene 2 más. De hecho, la tercera parte tiene más de 500.000.000 visionados y cerca de 5.000.000 comentarios. Casi nada, ¿eh?

Y os preguntareis, ¿a qué viene tanto revuelo? Yo también me lo preguntaba, así que por ello decidí darle una oportunidad. Me encontré con una historia que cumple todos los criterios para convertirse en un best-seller y de "un poquito" mejor calidad que sus predecesores (entiéndase como la saga 50 sombras, Maravilloso desastre, etc.)

La historia la narra Tessa Young, hija, estudiante y novia modélica que lleva toda su vida esperando entrar en la universidad de sus sueños. Con el resto de su vida planeada, sólo espera graduarse, hacer algunos amigos y unirse a algún club de literatura cuando, inesperadamente, conoce a Hardin:

El personaje está basado en Harry Styles. Sí, de Harry a Hardin no hay mucha diferencia. Y sí, me reía cuando en mi mente Hardin se convertía en Jardin (que no jardín).

Hardin cumple todos los estereotipos de tipo duro y malote que pueblan esta clase de best-sellers: arrogante, en ocasiones violento, no tiene/ha tenido relaciones serias, liga como nadie y es objeto de deseo entre las féminas. La novedad reside en sus tatuajes, su pelo (que no para de tocarse, por cierto) y que es extremadamente cruel y egoísta.

El problema principal es que Tessa ya tiene novio, el perfecto y adorable Noah, así que os podéis imaginar por donde van los tiros. Es un toma y daca entre lo que desea y lo que sabe que es bueno para ella, y mientras tanto:


Porque ya me diréis qué desarrollo tienen esta clase de libros si la protagonista no es una drama queen; si actuara como cualquier hijo de vecino, la historia se acabaría en la página 20, más o menos. No obstante, he decir que Tessa tiene más solidez que otras protagonistas femeninas, y que, aunque en ocasiones me resultó detestable, no me lo llegó a resultar tanto como sí me pasó con Bella (Crepúsculo), Abby (Maravilloso desastre) o, la más irritante de todas, Anastasia Steel (50 sombras). 

En cuanto a las escenas tórridas, aunque explícitas, no me parecieron exageradas o excesivas en cantidad. Es más, he de decir que me pareció adecuado que las distintas prácticas sexuales fueran desarrollándose poco a poco en lugar de entrar en el ajo desde el primer momento. Me resultó más realista. Sin embargo, los tópicos se siguen cumpliendo, especialmente con el personaje de Tessa, que no puede ser más inocente aunque quisiera. ¿Para cuando una protagonista femenina que le enseñe a él y no al revés? 

Tessa durante el 90% de la novela.
Comparándolo con otros fenómenos editoriales por el estilo (anteriormente citados), creo que sale ganando, pero sigue pecando de la gran lacra de este tipo de novelas, como la violencia, los celos exagerados, la posesividad, la codependencia entre los integrantes de la pareja con sus "te necesito, no puedo vivir sin ti" o "sólo puedo ser feliz contigo", el abuso del alcohol, el machismo enmascarado, la promiscuidad femenina entendida como algo negativo y motivo de burla, el amor destructivo y un LARGO etc.

Por último, me gustaría comentar ese gran giro argumental del que todo el mundo habla. Aunque es bastante reprobable, me parece de las mejores cosas de la novela porque no me lo esperaba para nada y aporta una buen punto de partida para el siguiente libro, que estoy leyendo sólo por ver cómo se soluciona el embrollo (y para poder criticarlo con fundamento, claro).

En definitiva, una novela que se lee en un suspiro a pesar de sus más de 500 páginas, con un estilo simple y sencillo, de los que se leen solos y engancha muchísimo (muy al estilo fanfic), con una historia de amor que no sorprende, con personajes estereotípicos y que cae en los tópicos de esta clase de novelas. ¿Disfrutaste de Maravilloso desastre o la saga 50 sombras? Es probable que te guste esta novela. ¿No te gustaron o incluso los aborreciste? No te la recomiendo en absoluto.

Y yo me pregunto... ¿La historia tiene tanta trama como para llenar nada más y nada menos que 4 libros de extensión superior a las 500 páginas cada uno de ellos?

Aclaración post-posteo: La historia no tiene relación alguna con la banda de música, simplemente algunos personajes masculinos del libro tienen el físico de los integrantes del grupo (que se sabe por el elenco que puso la escritora del fanfic en Wattpad, no porque se mencione en el libro). Ni cantan, ni se menciona al grupo, ni nada de nada, así que si no os llama la atención porque no teneís ganas de leer algo relacionado con ellos, os podeis quitar un peso de encima.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Os leo.

[Escuché Lana del Rey - Blue Jeans, West Coast, Video games, Born to die; London Gramar - Wasting my young years]

40 comentarios :

  1. La verdad esuqe temía que no me enganchara por todas sus páginas, pero me gustó mucho! Aunque en muchas ocasiones pegaba a ambos protagonistas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enganchar engancha muchísimo, sin duda.
      Sí, yo también les pegaba, y eso que no soy nada violenta... En fin xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. No lo he leído y por ahora no creo que lo haga xDD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes mucho xD
      Saludos!

      Eliminar
  3. Este libro está hasta en la sopa jejeje creo que leeré el primero (olvidándome de OneDirection que no me gusta nada) a ver que tal. Aunque creo que es excesivo 4 libros para una trama como ésta.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, hasta en la sopa xD
      En realidad el grupo de música no está reflejado en la historia, es decir, algunos personajes masculinos (incluido el protagonista) tienen el físico de los cantantes, pero la historia no tiene ninguna relación con sus vidas reales, de hecho, ninguno canta (al menos de momento, y voy por la mitad del segundo aproximadamente). Creo que voy a aclararlo en el post. Puedes leerlo sin tener que olvidarte de que está inspirado en One Direction porque básicamente no hace alusión alguna.

      Sí, yo también veo muy exagerado 4 libros. No sé de dónde sacará la trama...Ya veremos cómo termina el segundo y si merece la pena continuar.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, la verdad es que aún no lo he leído no sé por que me da que va a ser del rollo de fangirl, enserio esta basado en el Harry este¿? no lo puedo ver jaja me cae bastante mal xD.
    Tengo que leerlo para ver porqué está gustando tantísimo este libro.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Físicamente el protagonista es Harry (otros personajes masculinos son los demás miembros de la banda), pero no es un reflejo de la vida real, simplemente es un estudiante más. De hecho, nadie canta en la historia, al menos de momento, y voy por la mitad del segundo aproximadamente. Lo aclararé en el post, fallo mío.
      Es esa clase de libros que se leen solo y tienen mucho melodrama, que aparentemente vuelve loca a las masas :P ya sabes, como otras historias por el estilo. Si te gustan, puede que te guste este también. Leeré tu reseña si finalmente decides leerlo y reseñarlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Llevo un tiempo viendo reseñas por ahí, aunque hasta ahora no me había molestado en ver de qué iba el libro...y no me lo esperaba, la verdad O.O No sé por qué, tal vez por la portada o por el título, pero no me imaginaba un "Maravilloso desastre" versión 2, que es lo que me ha parecido por el título. ése libro ni siquiera lo terminé, acabé harta de los personajes y con ganas de tirarme por el balcón u.u Y las 50 sombras, lo leí porque no me gusta criticar un libro sin haberlo leído, y aunque no es tan malo como me esperaba...bueno, tiene todos los tópicos machistas, dependientes y violentos que has mencionado, por lo que no me gustó demasiado...

    Tal vez lea este libro en algún momento, aunque sólo sea para poder criticar o no con razón xD Pero de momento me parece que se queda fuera de la lista. ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro, como dice Amy, está hasta en la sopa.
      Sí, a mí también me causó muy buena impresión la portada (que considero muy bonita a pesar de que no me gusta el rosa) y me lo esperaba mejor. No lo calificaría como Maravilloso desastre 2 porque creo sinceramente que es mejor libro que aquel (uf, es que los protagonistas de aquella historia son realmente insufribles, como para darles de comer aparte y tirarlos por el balcón, como dices tú).
      Bajo mi punto de vista, el problema de 50 sombras es que se nota demasiado que la autora no es buena, a mi me hartó sobremanera toda esa perorata de mi diosa interior y su conciencia con gafas de media luna. Se repetía hasta la saciedad. Además de que ahí los personajes ni siquiera eran propios, porque eran un calco pornográfico de Bella y Edward Cullen. En esta, al menos la autora ha tenido que crearlos de 0, básicamente porque no tiene opción de conocer al cantante, que he de aclarar que sólo comparte con Hardin su físico, porque no canta ni nada por el estilo, es un simple estudiante más.
      Y sí, teniendo presente los malos y reprobables tópicos que amargan la historia, por supuesto.

      Yo lo leí, entre otras cosas, por eso. Quería saber de qué iba todo el hype y para poder criticar con conocimiento de causa. Si te animas a leerlo y a reseñarlo, leeré tu reseña y compartiremos opiniones :) Pero viendo tus gustos en tu blog, no creo que te pierdas demasiado.

      Un saludo! Y gracias por comentar tan extensamente :)

      Eliminar
  6. Pese a que no tiene mala pinta, me parece demasiado típico, y el hecho de que sea un fanfic de One Direction no me atrae mucho (sin tener nada en contra del grupo ni de sus fans).
    Eso sí, tu reseña está muy bien, me gusta el análisis y la comparación con otros best sellers por el estilo.
    Un saludo desde LITERATOMANIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no creo que aporte demasiado al género, la verdad, pero cumple todos los criterios para convertirse en el nuevo fenómeno de masas. Esta tarde fui a un centro comercial y habían un montón de ejemplares, y se situaba entre los más vendidos, así que me temo que tendremos saga para rato.
      Siento no haberlo aclarado, pero tengo que decir que Hardin sólo comparte con Harry su físico, y que en ningún momento se menciona en la novela, se sabe que es así porque en el elenco que puso la escritora en el fanfic de Wattpad lo puso. Durante la historia no se hace referencia alguna al grupo, ni a su música, ni ninguno de los personajes canta ni nada por el estilo. Así que si te tira para atrás por ese motivo, te digo que puedes leerlo sin problemas.
      ¡Gracias! Creí conveniente hacerlo porque este género crea mucha expectación (y ventas), y al ser tan famosos, casi que son de referencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Yo también pensaba que cómo era posible que de una trama así salieran 4 libros tan gordos (el segundo es más largo que el primero, supera las 600 páginas) pero después de ese final veo que hay historia para rato, seguro que la autora se saca algo de la manga en todos los desenlaces para crear una trama para el siguiente libro xD
    Este me gustó mucho y estoy deseando leer el 2º :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo voy por la mitad y se sigue leyendo en un suspiro como el primero. Me pregunto como puede rellenar tantas páginas.
      No te creas que hay, como tú dices, historia para rato... Cuando lo pilles ya verás. Supongo que harás reseña así que podremos compartir impresiones.
      Sí, yo creo que sí. Estoy pensando qué puede ser en el segundo. Es una táctica un poco facilona, la verdad. Aunque efectiva, supongo, ya que estoy leyendo el segundo.

      Saludos!

      Eliminar
  8. La verdad no creo leerlo. Creo que ya esta muy repetida la trama de la chica inocente que se enamora del malo. Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, pero si se siguen creando y publicando libros por el estilo es porque vende... Me temo que nos queda argumento repetido para rato.
      Gracias a ti :)
      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Este libro me llamaba la atención, pero después de leer la reseña se me han ido las ganas.. Maravilloso desastre me pareció normalito, y el primero de 50 sombras no me gustó, así que si es tan repetitivo... No sé, puede que le dé una oportunidad algún día. Gracias por la reseña ^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció mejor que esos dos, que ya es decir. Esperemos que el género vaya evolucionando hacia caminos más amables y menos machistas/violentos/posesivos, etc.
      Es muy entretenido y engancha mucho, si te apetece eso quizá te apetezca leerlo :)

      Gracias a ti por pasar y comentar!

      Saludos

      Eliminar
  10. Yo lo leí antes que se hiciera libro y me gustaba bastante aunque solo son tres libro, ahora lo extendieron y le van a cambiar el final. El libro es una constante montaña rusa entre las peleas y reconciliaciones de Hardin Y Tessa. El final, para mí, fue totalmente inesperado. Yo cuando en el libro lo nombraban me hacía acordar a un jardín jajaja. Ahora estoy esperando a comprarme el 2do libro. Me gusta la música que recomendaste al final

    PD: Te sigo!!! Espero que le puedas dar una oportunidad a mi blog y tener un seguidor más. Gracias y besos!!!! maniaticaporlalectura.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que iban a cambiar el final, gracias por la info.
      Sí, "montaña rusa" es la definición correcta xD No paran.
      Sí, yo también me sorprendí con el fnial.
      Yo ya lo leí. Si te gustó el primero, te gustará el segundo.
      ¡Gracias!

      Me paso :)
      Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Yo decidí empezar a leerlo este fin de semana porque no dejaba de ver reseñas positivas en los blogs y luego cientos de entradas con una estrella en goodreads. Así que básicamente lo comencé por lo mismo que tú.
    No me gustó Maravilloso Desastre y ciertamente me está recordando a ese libro, pero por ahora Hardin no es tan obsesivo como Travis. Sin embargo no llevo ni la mitad, así que no puedo opinar.
    Eso sí que mareo; te quiero, te odio, te quiero, te odio en solo cinco páginas. No puedo comprender como el libro es tan largo porque no dejo de leer lo mismo una y otra vez jajaja Dime que todo lo que me queda no es así, por favor...

    Por cierto, gracias por poner una foto de Harry, ahora me explicó por qué en su definición usó "pelo de fregona", lo que me pareció que le restaba bastante atractivo jajaja

    En fin, me ha encantado tu reseña, la verdad. Me parece muy sincera y bien argumentada, así que me quedo por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, After es mejor que Maravilloso desastre, así que si no te gustó Travis, es posible que te guste más Hardin.
      Pues me temo que tengo malas noticias para ti. Sí, hay mucho melodrama, y te espera más aún. Pero léelo hasta el final, que como sabrás, es impactante.
      Sí, por lo visto este chico tiene el perlo largo siempre xD

      ¡Gracias! Yo también me pasé por tu blog :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ya he leído After, es el primer libro que leo de este género y la verdad que no sabía que iba a ser así. Me explico: como ya viste en mi entrada sobre After (http://mimundoenunaestanteria.blogspot.com.es/2014/12/conoce-after-de-anna-todd.html), hay una canción basada en el libro, y Cris, quien la canta, es amiga mía, y por eso me llamaba el libro. Pero en ese momento no sabía que era erótico, así que cuando lo empecé me sorprendieron bastante todas esas escenas y entonces ya busqué por internet y me di cuenta de que pertenecía a ese género... upps!
    Se me hizo bastante repetitivo y más de una vez estuve a punto de matar tanto a Hardin como a Tessa, pero leeré el segundo por que tengo una intriga enorme por saber como se soluciona todo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no es el mejor para empezar, la verdad. Yo tampoco pensaba que fuera tan explícito cuando empecé a leerlo xD
      Sí, a veces se comportan de manera estúpida. Yo ya lo leí por la misma razón.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Pues ya me tienes aquí leyendo la reseña y sí, coincido contigo, ¿Sabes? Al final, yo creía que ese giro iba a ser que Molly estaba embarazada o algo así, jamás creí que fuese lo que fue, y sí, yo también leeré la segunda parte, más por compromiso y por saber que onda que porque deberas me encante la historia.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que hubiera sido impactante. A mí no se me pasó por la cabeza, ojalá hubiera sido eso xD Le daría más trama al segundo, sin duda.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Aunque he visto reseñas de toda clase no tengo ni la más mínima intención de leerlo. Lo que no sabía es que "Maravilloso desastre" también fuese del mismo estilo. Ese igual me lo planteo aunque no sé yo.
    En serio, a veces no sé en que se basan los libros para tener tanto éxito.
    Ahora voy a leer tu segunda entrada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que es incluso peor... Aunque claro, es mi opinión.
    Yo tampoco lo entiendo muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Sí, está por todas partes...Muy bueno tiene que ser para haber conseguido esa fama. En un primer momento me lo quería leer, pero no sabía de qué género era, y en cuanto me enteré ya me echó un poco para atrás. Básicamente estaba con unas amigas en una librería y nos comprometimos a poner las voces y leer los diálogos de los personajes del primer libro que encontráramos. Evidentemente, fue este (¡porque está por todos lados!) y la parte por la que abrimos el libro era...era...bueno, te lo imaginas xD
    Aún así, tuvimos que leerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. Puede que tenga una gran campaña de marketing detrás (como pasó con 50 sombras de grey)
      Bueno, si no te gustan los libros que tengan partes eróticas pues no hay nada más que hablar, pero considero que es malo por otras razones. He leído libros buenos de erótica, vamos xD
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. Tiene pinta de ser el tipo de libro que acabaría harta de todos y de todo, así que mejor no lo leo. Aunque es cierto que el factor "está teniendo éxito" llama un poco la atención, pero mejor ignorarlo y así no acumulo.
    Saludos, buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por curiosidad y saber qué era toda ese éxito... Y, bajo mi punto de vista, confirma que no todo lo que tiene éxito es bueno.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. Curioso, mucha gente dice que se lee rápido y sin embargo a mí se me hizo soporífero.
    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá es que te enganchan otra clase de lecturas...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. Lo leí por curiosidad y las tan malas criticas que había despertado en mis blogs de confianza. Pienso que el libro es malo pero la cuestión está en que esto nunca debió ser vendido como un libro, puesto que es un fanfiction. Carece de tantas cosas, y no tengo nada en contra de la autora sine embargo, es tan doloroso saber que hay verdaderos escritores haya afuera mendigando para ser publicados, y esto lo logro. No me molesta, es simplemente triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como negocio ha arrasado, éxito de ventas en muchísimos países. Así que depende del foco con el que lo miremos... Y sí, a mí también me parece triste que obras de mejor calidad se queden a las puertas y, en cambio, publiquen esto. Pero lo que vende, vende, y las editoriales necesitan ganar dinero.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Anónimo2/4/15 23:28

    Cuando leí 50 sombras, Anastasia era irritable en sus momentos, pero me parece que Tessa es mas irritable. Pero es bueno el libro y engancha mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que le tengo especial tirria a Anastasia xD así que quizá sean anti-preferencias personales.
      Engancha, sí, pero es malo xD
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  21. Me llama la atención, pero solamente por saber cómo son los personajes xD

    ResponderEliminar
  22. Uno de los peores libros que he leído (por no decir el peor). Se aman, se odian, cojen, se aman, se odian, cojen... llegue hasta la mitad y me aburri y lo deje sin terminar. Es un libro super machista, tanto, que te dan ganas de entrar en el libro y matar a la tarada de tessa y a hardin.
    No entiendo como eso pudo haber llegado a ser tan famoso cuando hay autores en wattpad como OMCamarena, CheekyBrothers, entre otros que merecen que sus libros sean incluso mas famosos que esto.
    Pero a la mayoría de las niñas que están en wattpad solo les interesa este tipo de genero.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)