Libros eróticos y menores de edad, ¿sí o no?

9/12/14

Estoy apuntada a clases de inglés (quiero sacarme el B1) y gran parte de mis compañeros son adolescentes. El otro día, hablando con una compañera de 16 años que se sienta a mi lado, me preguntó si había leído la saga 50 sombras de Grey. Cuando le dije que sí y le planteé la misma pregunta, me respondió que no porque su madre no le permitía leer la saga (y sin embargo, sí ha leído la trilogía de Los juegos del hambre, pero eso ya lo plantearé en otro post). 
He comentado libros de temática erótica en el blog, así que sabéis que los leo. No soy menor de edad, pero empecé a leerlos siéndolo (aprox. 15-16 años). A mí nunca me han censurado lecturas, así que me quedé a cuadros cuando mi compañera me dijo eso, no me lo esperaba en absoluto. Y en contraposición, he visto adolescentes de 12-14 años leyendo y reseñando sagas como 50 sombras¿Es correcto censurar lecturas a los adolescentes? ¿A partir de qué edad creéis que es adecuada la lectura de libros eróticos? Mi sobrina (de la que hablé aquí) sólo tiene 10 años, y ni se me pasa por la cabeza que dentro de dos años esté capacitada para leer el género. 

El principal problema que veo es que los adolescentes se llevan una idea equivocada de las relaciones en general y de las relaciones sexuales en particular, y que esperen/deseen ese tipo de trato en su vida real:
- Los libros con temática erótica que triunfan (hablé de 50 sombras aquí y de After aquí) pecan, algunos más, otros menos, de violencia, celos exagerados, posesividad, codependencia ("te necesito", "no puedo vivir sin ti"), abuso del alcohol/drogas, machismo enmascarado, la promiscuidad femenina entendida como algo negativo y motivo de burla, amor destructivo, etc. 
- En cuanto a las relaciones sexuales, bajo mi punto de vista, no son realistas: la chica no se masturbaba antes de conocerlo, los preliminares muchas veces quedan relegados al olvido, casi todas las relaciones sexuales se centran en el coito, el cuerpo de la mujer pasa a "ser" del hombre (posesividad, otra vez), la mujer no sabe lo que le gusta y de lo que no, por lo que no puede enseñarle a él, mientras tanto él es un Dios del sexo, etc. 

No obstante, tengo que decir que me parecen preferibles los libros eróticos a, por ejemplo, el porno. Está socialmente aceptado que los adolescentes (masculinos sobre todo) vean porno, a pesar de ser un (aún más) pobre reflejo de la realidad, que en muchos casos denigra a la mujer, convirtiéndola en un objeto, y también centrados en el coitocentrismo, olvidándose de los preliminares, etc. 

Pero bueno, no iba a ser todo negativo:
- Sexo seguro. La mayor parte de los libros eróticos que he leído se toman muy en serio la protección sexual, utilizando preservativos o mostrando los resultados de análisis clínicos (aunque algunas veces tenemos que fiarnos de la palabra del protagonista, cosa que me parece mal). No obstante, tengo que decir que no he leído que durante el sexo oral utilicen preservativo, gran fallo porque el sexo oral puede transmitir ETS. 
Si lo dice Robert Downey, Jr. ... :D
Autodescubrimiento sexual. Con los libros eróticos podemos atisbar qué nos gusta, qué podríamos disfrutar poner en prática, y un largo etc. Además, es una buena manera de alimentar el libido y la imaginación (que hay mucho malfollado por el mundo).

Después de toda esta parrafada, ¿qué opino? Yo creo que debería establecerse un límite de edad recomendada, como en las películas. También creo que debería haber una comunicación familiar, porque realmente los padres no van a poder controlar lo que su hijo consume (especialmente si tiene ordenador o ereader), así que que la información es muy importante. Establecer una clara diferencia entre lo que es ficción y lo que es aceptable en la realidad. Que te excite un personaje como Christian Grey no significa que quieras tener una relación (de cualquier clase) con él en la vida real. 

Me gustaría mucho leer vuestra opinión, sea la que sea. También me gustaría que os explayarais y expusierais vuestra opinión extensamente, para que podamos debatir, pero bueno, eso a gusto del consumidor :) ¡Un saludo! ¡Y gracias por leer!

73 comentarios :

  1. Ummm yo creo que a partir de los 17 está bien, yo creo que empecé sobre esa edad a leerlos y aún hay expresiones que me sorprenden por lo que creo que todo de pende del tipo de lenguaje y situaciones del libro.. pero en mi opinión, mínimo 16 / 17 años creo que sería la edad para que los niños empezaran a leer este tipo de libros <3

    ResponderEliminar
  2. Es un tema delicado, ya que hay adolescentes mas maduros, o que tienen las cosas muy claras, mientras que a otros les puede influir mucho en la imagen que van a tener sobre las relaciones. Lo ideal sería que los padres tuvieran una buena relación con sus hijos y supieran que les conviene o no leer, según la mentalidad o personalidad de éstos, pero es una situación poco frecuente. En mi caso, jamás he tenido ningún tipo de control, y no me ha ido mal.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. El problema es que muchos padres no están dispuestos a tener ese tipo de comunicación con sus hijos...

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  3. Pienso como Rocío, es un tema muy delicado, sí que para mí debería no haber casi restricción (a partir de 13 o así) pero es verdad que hay que tener cuidado con lo que aprenden a través de ellos, no son críticos y no tienen experiencia (o espero que no tengan xDD) por lo cual no pueden razonar si lo que leen es posible o no y eso puede repercutir y ains... A mí también me "prohibieron" leer 50SDG con... 15 años? y me lo salté a la torera xDD Y a mí ese libro no me hizo ningún mal (creo). Lo perfecto sería que tuvieran menos ignorancia (mucha menos) a partir de los 14/15...

    Un beso! Me encantó el tema ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, en realidad los padres no pueden controlar lo que consumen sus hijos. Por eso creo que es tan importante la información.
      (Yo también espero que con esas edades no tengan experiencia xD)

      ¡Gracias! Intentaré traer debate siempre que se me pase algo por la cabeza.

      Gracias por tu opinión :)

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que es un tema que puede dar de si para un debate. Yo leí 50 sombras hará año y pico, con 16 años y bueno, mis padres se enteraron que lo leí porque estuve en el sofá con el libro unos cuantos días, pero no me dijeron nada. Si que me parece "precipitado" (por así decirlo) leerlo con 13-14 años. Yo con esa edad no pensaba en libros eróticos.
    También como dice Rocío depende del carácter del chic@...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pensaba en ellos con esa edad, por eso me sorprende tanto. Pero bueno, la gente siempre intenta saltarse su edad para ser/aparentar más mayor, así que supongo que este tema no es una excepción. También puede ocurrir que el adolescente sea más maduro de lo normal...

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  5. Por mí experiencia, la censura a los adolescentes nunca da los resultados buscados. He visto a adolescentes cuyos padres han sido extremadamente estrictos con el alcohol y la fiesta volverse alcohólicos al crecer. Se le tiene que explicar, pero un adolescente ya tiene edad suficiente para leer libros como estos, al menos en mi opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y completamente de acuerdo. Con la censura no se va a ninguna parte.

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues si chicas de 11-12 arriba leen este tipo de lecturas y no se choquean y tambien para ellas es un tema de hablar con sus madres esta bien que chicas de esa edad lean este tipo de lecturas??

      ~Besos!~

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me horrorizaba cuando aún iba al instituto y veía a las crías de primaria hablando de azotes y libros eróticos. Pienso que el apresurarse a meterse a una etapa que aún no les corresponde hace que se salten partes importantes de su infancia. ¿Qué puede saber una niña de diez años acerca de lo que debería representar una relación sexual? A esa edad aún no han madurado lo suficiente para entender el papel que debería jugar la confianza en ese proceso.
    Hace que quieran vivir experiencias que no les tocan aún.
    Es mi opinión, aunque puede que haya niños que lo vean con mayor claridad.

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Primaria? Uf, qué exagerado. En primaria hay niños, no adolescentes. Me gustaría pensar que no es que los hayan leído, sino que han oído hablar de ellos (a sus padres, amigos de sus padres, etc.), y luego han querido hacerse los mayores hablando de temas de adultos. Eso espero xD
      Sí, estoy de acuerdo, se apresuran a saltarse etapas vitales, pero eso ya es generalizado, no sólo en el tema de libros eróticos.

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
    2. Pues si, mi prima va en septimo y sus amigas ya leen libros de este tipo y ella me pregunta si ella podria leerlos y no se que decirle osea una chica de septimo a adelante podria leer este tipo de lecturas??

      ~besos!~

      Eliminar
    3. Yo voy en sexto básico y leí la s y a completa de after creo yo que no depende de la edad depende de la madurez mental de la chica- beso cuidate

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo , se debe tener en claro que es un libro , no es que asi ocurra en la vida real pero no creo que te afecte de acuerdo a la edad si no que depende de la madurez mental de cada persona . tengo 13 años y lei after, yo no sabia que tenia escenas eroticas pero la verdad no me afecto en nada , creo que el libro no se centra tanto en el sexo si no que mas en la historia de amor .

      Eliminar
    5. Anónimo8/7/19 12:13

      igualmente, yo tengo 12 años y me leí la saga entera de after, y aunque tenia escenas eróticas pienso que si eres madura como para pensar que eso es solo un libro y es ficción no hay por que no leérselo.

      Eliminar
  7. En la adolescencia soy partidaria de no prohibir nada, porque cuanto más prohíbes el adolescente más atractivo lo ve. Sin embargo la literatura erótica considero que hay que tener algo de madurez para leerla, entenderla... 50 sombras de Grey no deja de ser una historia de amor, pero había ciertos puntos del libro que si no tienes dos dedos de frente (que cuando somos adolescentes no los solemos tener aunque pensemos que sí)
    Cada cosa a su debido tiempo, en la infancia lo infantil, en la adolescencia lo adolescente, que luego llega la edad adulta y lo echas de menos.
    Buen debate, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, la censura es contraproducente. Y sí, cada cosa a su debido tiempo. La gente (en general), tiene costumbre a saltarse etapas vitales.

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  8. Excelente entrada. Concuerdo contigo en que se debe de tener un mínimo de edad para leer esos libros... creo que esa edad debería de ser a los 16-17 años. ¿Por qué? Pondré un ejemplo:
    Una niña de 14-15 años leyendo 50 sombras de Grey estará adelantándose a su edad en cuanto a sexualidad se refiere pues es obvio que aquella lectura levantara deseo de vivirlo, pronto comenzará con su novio y así se irá creando en ella la idea de mujer=sumisa.
    También creo que influye el que nuestros padres hablen con nosotros sobre el tema, sí otra niña lee dicho libro a esa misma edad pero previamente sus padres le han hablado sobre el tema sabrá bien lo que es real y lo que no. Una platica podría ser un cambio. Pero en general creo que después de esa edad (16-17) ya no es tan alarmante que lea eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la edad es debatible, aquí cada uno tiene su opinión al respecto. Siempre y cuando sea adolescente y haya comunicación, no creo que sea un gran problema.
      Con respecto a lo de sumisa, si es simplemente sexual no creo que sea problema (al fin y al cabo cada uno es libre de experimentar su sexualidad como crea conveniente), pero si lo aplica a su vida diaria es posible que sea un problema porque (al menos yo pienso que) es una conducta nociva.

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  9. Hola, la verdad es que una entrada super interesante, a ver yo no estoy a favor de la censura en tema de literatura pero creo que antes de que las niñas lean esta clase de libros, deberían leer otros más introductorios y no tan explicitos como pueden ser "El diario rojo de Carlota" o "El diario de Flanagan" no son libros brillantes, pero no se debería uno introducir en la erótica con 50 SG.

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Sí, es una buena opción. Los libros me suenan pero no los he leído, me los apunto. Y sí, quizá comenzar el género con 50SG es un poco hardcore.

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  10. Como todo, y tal y como dices, los libros eróticos tienen sus pros y sus contras, pero creo que el ser una lectura adecuada o no no depende de la edad, si no de la persona. Yo leía libros con escenas de sexo mucho antes de ser mayor de edad, y siempre he tenido las ideas claras en ese aspecto, sin dejar que los libros me influyan.

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está claro que con respecto a lo de la edad cada uno tiene su propia opinión. El problema en lo que argumentas creo que está en quién establece que una persona está capacitada para leer según qué cosas, ¿el propio individuo? ¿sus padres?. Es complicado.

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  11. Ahora mismo y a día de hoy, no disfruto demasiado leyendo libros de ese género. Este año, empecé a leer el primero de 50 sombras de Grey, lo hice porque todo el mundo lo comentaba y no sé, quería poder hacerlo. Pero qué quieres que te diga, algunas partes me daban hasta risa.
    No sé, me parece una hipocresía cuando a la gente le parece natural que los adolescentes vean porno pero no que lean un libro de género erótico.
    Esa es mi opinión jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi punto de vista, la saga 50SB en general está mal redactada, yo tampoco los disfruté mucho xD No obstante, no creo que sea un buen ejemplo de novela erótica. Yo he leído libros de erótica muy buenos.
      Sí, hay mucho estigma social con respecto a los libros eróticos, por desgracia el porno está más normalizado.

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  12. Cada vez me gusta más tu blog, tus entradas son muy interesantes. ^.^

    Básicamente estoy de acuerdo contigo. Se debería establecer una edad recomendada y si no me equivoco esto se hace, sobre todo cuando entras en la web de la editorial para ver cierto libro la edad está indicada, sin embargo cuando vas a comprar el libro físico no hay nada que lo especifique. La pregunta es, ¿esto realmente serviría de algo? Al fin y al cabo lo mismo ocurre con las películas y suele pasarse por alto. Así que yo creo que todo depende de la madurez de la persona.
    Tengo una amiga menor de edad (15 años) que tras leer un libro erótico me dijo que no estaba preparada para seguir leyendo este género. Ella misma se dio cuenta y quizás fue mucho mejor que si se lo hubieran prohibido, porque seguro que en ese caso le habría llamado más la atención.


    Y aunque no viene al caso, al nombrar Los Juegos del Hambre me has recordado a una vez que en una librería escuché a una niña de más o menos diez años preguntar "Papá, ¿Los Juegos del Hambre son todavía demasiado fuertes para mí?". Me sorprendió muchísimo porque en ningún momento me había parado a pensar en que esta trilogía no fuera adecuada para alguien jajaja Error mío.

    En fin, ya dejo de escribir. Creo que vas a tener que ponerme un número máximo de caracteres /.\
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Hago lo que puedo... :P

      Sí, exacto, yo no he visto en las portadas ninguna clase de indicativo. Es raro, creo que debería hacerse. Es posible que "no sirva" porque la gente se lo salte, pero me parece mal que no esté indicado.
      Sí, está claro que censurar no lleva a ninguna parte.

      Sí, es la hipocresía del asunto, el sexo no está permitido pero la violencia sí. Pero eso ya lo debatiremos en otra entrada :D

      ¡Qué va! A mí me encanta que la gente deje comentarios extensos. Es buen síntoma. Siéntete libre de escribir todo lo que quieras :)

      Un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Tienes un premio esperándote en mi blog. ¡Espero que te guste! :D

    http://cuentos-para-peques.blogspot.com.es/2014/12/premio-liebster-award.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha parecido una entrada de lo más interesante. En mi caso, yo empecé a leer libros de este tipo con 15 o así, y digo empecé, pero me he leído cuatro o cinco porque me hartaron hasta tal punto que BUF. Sinceramente, en la adolescencia han de prohibirse cosas, esta no creo que sea una de ellas, pero si el que lee tiene cabeza, sabe que es MERA literatura. Al menos, es lo que yo pensaba y aun pienso. Una historia que es inventada, nada de realidad y a mí nunca se me pasó por la cabeza extrapolar cosas leídas a la realidad, por sentido común y porque simplemente no (y qué coño, con 15 años o 16 puedes ser adolescente, pero como no tengas algo de neurona, mal vamos).

    Besinos ^ ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Últimamente lo que se publica es muy repetitivo, quizá no has encontrado alguno que te guste mucho. O quizá no es tu género. Yo he leído algunos que son bastante buenos (reseñaré en breve).
      El problema de las prohibiciones es que muchas veces no se obtienen los resultados esperados, como bien dijo otro comentarista (Trotalibros). Es un tema complicado.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Una entrada fabulosa y muy madura¡¡ me gusta que se digan las cosas claras y si es sobre sexo y realidad más... hay libros que desvirtúan y edulcoran temas importantes (sexo, drogas, dependencias, relaciones...)¡¡¡ muy buena entrada¡¡ un besazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estoy de acuerdo en lo que dices.
      Espero traer más debates. Algunos ya se están gestando :)

      Un saludo!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Muy buena entrada, y muy buena reflexión!
    Yo creo que antes de los 15 años no sería recomendable leer libros tipo 50 sombras, pues habla de una chica sumisa a merced de un hombre y con esa edad puede haber confusión. Yo lo recomenadaría a partir de los 17, o un años antes si la persona es lo suficientemente madura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Es más o menos lo que opina la mayoría, aunque no nos ponemos de acuerdo :P

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo tengo 14,y vi la película 50SDG, la verdad no me gusto, pero no tengo ningún problema con el sexo, sino a como se realiza, por ejemplo;q allá una igualdad, q el hombre corra a la mujer y la mujer al hombre.
      Yo a mi edad no tengo vergüenza en hablar de nada, hasta hablo de masturbación con mis amigas (nunca lo hice, pero no tengo inconveniente).
      Todo depende de la madurez de una persona.
      Se q fui muy fuerte, pero no lo puedo evitar.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola!
    muy buen tema.
    Creo que lo ideal sería que existiara un limite de edad, pero vamos! ahora nadie sabe nada... es decir, los niños podrian estar leyendo estos libros en sus computadoras, tablets o que sé yo y los padres ni se enterarian... igual que el porno xD.
    Asi que creo que colocarle limites a las cosas tiene sentido solo si los padres se ocupan de saber que hacen sus hijos e hijas, y creo que en cuanto a limite de edades, eso va más que nada en la madurez de cada persona... pero, desde los 15 años estaría bien, además serviría para educar a los jovenes ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Sí, exacto, los padres no pueden controlar lo que sus hijos consumen.
      Más o menos como opina la mayoría :)

      ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  18. Yo creo que para leer un libro erotico tienes que sentirte preparada porque no todo lo que encuentres en el puede que sea de tu agrado, la primera vez que lei 50 sombras tenia 15 años, y si me sorprendi bastante, mucho, demasiado, pero eso hace que te des cuenta de muchas cosas, como por ejemplo verle el significado a las cosas que hablan tus compañeras de clase, yo era muy inocente en el sentido sexual me refiero a lo emocional. Y opino lo mismo que tu leer erotica es de auto descubrimiento saber que te gusta y que no. Y si los libros eroticos son muy fantasiosos dime donde carajos vas a encontrar a un hombre como Christian grey, que sea guapo, sexy, multimillonario, cariñoso, si existen esos hombres díganme donde puedo encontrarlos.
    Ese es mi punto de vista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que empezar con 50SDG es poco recomendable, porque es un libro un poco hard-core y con demasiado contenido sexual. En un comentario anterior recomendaron algo más light para empezar (no los he leído, así que no puedo opinar): "El diario rojo de Carlota" o "El diario de Flanagan".
      Yo no querría un Christian Grey ni aunque me pagasen, así que ahí diferimos. Creo que es mejor que un tío como ese se quede relegado a la ficción.

      Un saludo!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Yo tengo 16 años y todavía no me animo a leer libros eróticos, no porque me avergüence ni nada por el estilo, si no que un libro erótico, a mi parecer, es mucho del mismo tema: sexo. Yo leí un par de capítulos de 50 Sombras de Grey y no sé, todos trataban sobre mantener relaciones sexuales, obviamente, pero no estoy segura de poder seguir un libro que trata siempre de los mismos temas, ¿no aburre? Pregunto, porque no sé como es la cosa. Obviamente que no descarto la posibilidad de leer un libro de género erótico, si pudiese hacerlo ahora mismo, lo haría. Pero siento que me va a aburrir bastante por el hecho de que en la mayoría de los capítulos se va a practicar sexo y, como si fuese poco, un poco de masoquismo, ¿no? Yo por mi parte, si mis padres se enteran que estoy leyendo un libro erótico, no sé como van a reaccionar realmente, supongo que me lo prohibirán y solamente porque tengo 16 años. Yo opino que debería haber un límite de edad para leer esto, o sea, en sí es a los 18 años, ¿no? pero estaría muy bueno que los padres sepan qué leen sus hijos y explicarles, si son muy chicos (11 a 14 años, al menos) que todavía no lean esas cosas. Ya con 15, 16 está bien creo yo, en la actualidad los chicos comienzan a tener relaciones sexuales a muy temprana edad y conocen muchísimo del tema, así que... Creo que los niños de 12 años leen género erótico porque tienen el conocimiento medio de lo que es el sexo en sí. En fin, ya mezclé muchas cosas(?) Resumiendo, no me parece muy bueno que los niños menores de 15 años lean cosas así, todavía no están en la edad de leer tales cosas; Y ni siquiera se si yo, con 16 años, pueda leer ese género. O sea, de poder... puedo, si quiero leerlo lo voy a leer; pero la cosa está en eso: no quiero leer género erótico por el momento. Esa es mi opinión, espero que se me entienda jajaj un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, 50SDG no es un buena saga para comenzar con el género (en un comentario anterior recomendaron "El diario rojo de Carlota" o "El diario de Flanagan" para comenzar, pero no los he leído así que no puedo opinar al respecto). Quizá puedas empezar por alguno en el que el tema principal no sea erótico, sino que esté complementando la historia principal. Ahora mismo no sabría decirte alguno pero pensaré en ello.
      En cuanto a si se hace aburro leer tanto sexo... Depende de la historia. Si se basa solo en sexo sí, pero normalmente vienen complementadas con otros temas. Además de que la mayoría también tienen un alto componente romántico. No es porno escrito, vamos xD
      Con respecto a lo de las edades parece que no nos ponemos de acuerdo ninguno, así que es una opinión personal :P

      Un saludo!

      Eliminar
  20. ¡Hola! ^^

    Yo también creo que se debería restringir.Yo no leo libros eróticos. Principalmente porque me parece que no son adecuados para mí, no me gustan. Porque como tú dices suelen poner a la mujer en un papel que no me gusta, aunque ahora mismo estoy juzgando sin conocer, porque no he leído ninguno. De todas maneras es un género que no me atrae, al menos ahora mismo. Un interesante tema para debatir :3

    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos los colores, está claro. Hay géneros que no son para uno; yo lo he intentado varias veces con el histórico y he obtenido resultados desastrosos xD Si te animas a probar un día, leeré reseña :) Intentaré recomendar alguno bueno en el blog cuando tenga algo de tiempo, porque no todos ponen a la mujer en mal lugar, he leído algunos bastante buenos.
      ¡Gracias!

      Un saludo!

      Eliminar
  21. Creoq ue hay libros con un contenido erótico muy superior a 50 sombras que no son catalogados como tales. Y también que hay románticos que me preocuparían más como lecturas que los libros eróticos.
    Es muydifícil decidir qué sí y qué no y hay que poner algún límite.
    Por qué libros eróticos para mayores y determinado tipo de novelas que ni siquiera son negras rezuman sangre y violencia y palabras malsonantes y nadie se fija en ellos?
    Lo mejor es interesarse por lo que les gusta a los menores y pensar que determinado tipo de etiquetas, no son fiables. Y también que la madurez de algunas personas puede ir por delante de la edad (y que otras se lo van a saltar. Quién no lo hizo?)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
      La hipocresía del "sexo no pero violencia sí" lo comentaré en otra entrada seguro. Podremos debatir a gusto.

      Un saludo!

      Eliminar
  22. ¡Hola Mar!
    Creo que censurar no sirve de nada, ya que lo prohibido se vuelve atractivo. Yo, por ejemplo, empecé a leer libros justo con esta trilogía (a los 17 años), si que es verdad que cuando un personaje masculino me gusta mucho digo algo así como; "lo quiero to' pa' mi", pero sé que ese personaje no existe y que soñar es gratis, así que no me afecta.. Pero conozco a una amiga que lo leyó (con 14-15 años apróx.) y le afectó hasta tal punto de querer un Christian Grey de verdad (pero de verdad, de verdad), lo sé es alucinante. Con esto quiero decir que depende de la personalidad y madurez de cada uno. A lo mejor una niña de 14 años tiene la madurez suficiente para leerlo y que no le afecte o otra de 18 años que le afecte demasiado (no sé si me explico, espero que sí :D). También hay veces que los padres no se sientan ha hablar con sus hijos de sexo (por que supuestamente, para algunas personas, es un tema tabú), ¿por qué si es algo tan natural como ir al baño? Yo sinceramente no entiendo que tiene de malo hablar de algo tan natural. Y, por eso, creo que esos chicos, que no han sido informados, querrán saber y entender. Por otro lado me he leído libros más fuertes que 50 Sombras y no por que tengan alto contenido sexual, sino que a lo mejor contenía violencia en general que es muchísimo más grave (como dice la persona del comentario de arriba. Estoy totalmente de acuerdo, ¿no se nota? jajaja). En definitiva, no sabría poner una edad limitada para este género, quien lo empiece a leer tiene que tener claro que es solo un libro donde puede ocurrir de todo y separar la ficción de la realidad. Los padres deberían preocuparse más por lo que ven sus hijos en la televisión y a los juegos tan violentos que juegan en sus máquinas que por un simple libro erótico.
    Besos ♥
    ~Yvaine de Librería Lunática
    P.D.: A mi compi, Freyja, y a mi nos ha gustado mucho tu blog así que nos quedaremos por aquí ^.^ Nos ha parecido muy original esto de debatir temas (nos encanta jijiji), estaremos pendientes :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa!
    Yo tengo catorce años y, hasta dónde yo sé, no tengo 'prohibido' leer nada. Yo no leo libros de temática erótica porque, simplemente, no me llaman la atención. Hojeé 50 Sombras, y la verdad es que no quedé traumada ni perturbada ni nada por el estilo. Pero tengo una compañera que lo leyó y se puso a llorar porque se asustó (buenobueno, eso me parece ya algo un poco extremo, pero cada uno...)
    Como comentan la mayoría arriba, yo creo que es un tema de madurez. No sé qué más decir que no sea repetir lo que dicen en los otros comentarios, porque comparto sus opiniones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, pues yo ahora tengo 21 y empecé a leer erótica con 13 -un libro sórdido hasta decir basta, una erótica de las que ya no se escriben, Adios Janette de Robbins Harold, que me encantó- y pienso que a partir de esa edad, dentro de la curiosidad, que no madurez, de una persona, está bien leer erótica. Besis!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    La verdad es que yo no sé a qué edad es correcto. Sólo que leí al Marqués de Sade a los trece porque mis padres no vigilaban que leía y ahora no sé si me arrepiento o no. La idea es que hay gente que no se trauma a los catorce años y gente que se asusta, depende de cada quien y de la madurez mental. Yo no leo erótira erótica (salvo casos contados), pero ahora no me molesta encontrarme con escenas eróticas en los libros. No sé, decir "está prohibido" no sirve porque lo vuelve atractivo, pero también soy de la idea de que hay cosas que no se deben leer a cierta edad si no tienes la madurez mental... Cosa peliaguda.

    Nea.

    ResponderEliminar
  26. Por suerte en mi casa siempre me han dejado leer de todo así que con el tema soy bastante radical, todo el mundo debería leer de todo a la edad que quiera. Creo que nadie se va asustar ni a los 10 o 12 años de leer las sombras de Grey, pero tampoco creo que alguien de 10 años tenga mucho interés por tal historia. El caso es que quizás sea un poco bestia, pero realmente me frustra cuando la gente porque haya niños delante no puedan hablar de sexo y creo que hay que normalizar el tema, pero eso es otra historia...
    En cuanto a eso de la confusión o eso de querer imitar el ejemplo del libro creo que en ese aspecto se infravalora al menor y que poca gente seguirá un modelo por ver o leer x, y si lo hacen es probable que sin leerlo o verlo hubieran hecho lo mismo, porque querían experimentar ello.
    En cualquier caso (me enrrollo mucho y no digo nada) creo que cada uno es libre de formarse leyendo lo que quiera y pensando lo que quiera de cada historia. Yo también soy de las que no le gustaría un Christian Grey (a excepción de la parte de millonario jaja), pero entiendo que haya gente que le guste y busque eso y aunque en parte sea machista no creo que sea tan denigrante para la mujer lo que hace el protagonista y creo que en este aspecto se ha exagerado mucho (o yo no lo encontré para tanto, como el sexo en la novela, me pareció muy soft).
    En fin, ¿por qué me entretengo comentando una entrada antigua y me enrrollo? No sé, espero no ser molestia jaja. Saludos y buen debate^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/5/16 04:07

      Yo o menos a esa edad (11) comencé a leer after.

      Eliminar
  27. Anónimo2/4/15 23:33

    Realmente amo tus opiniones, nuevamente concuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  28. Sargento Miau16/6/15 22:48

    No se ni como he llegado aquí, pero me lo he leído. Creo que no tendría que haber más censura que el propio sentido común de la persona, así como con el cine o videojuegos. No se puede decidir si una persona está preparada para cualquiera de estos temas "tabú" (Que por cierto me parecen una absoluta gilipollez) por su edad. Viendo como van los tiros recomiendo que leáis "El diario rojo de Flanagan", la sexualidad desde los hombres, y "El diario rojo de Carlota", que es lo mismo desde el punto de la mujer, ambos ambientados en la adolescencia.




    Ya de paso leed toda la saga de Flanagan que son muy divertidos ;)

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que es un tema algo delicadillo...
    En mi caso (tengo 14 años) no me gustan los libros eróticos, pero más que nada porque si ya las escenas "picantes" de libros juveniles se me suelen hacer algo monótonas, no me quiero ni imaginar lo que sucedería con un libro erótico.
    Supongo que hay una diferencia entre lo que puede considerarse "sexy y atractivo" y "porno y denigrante". Y hay libros en los que degradan a la mujer hasta un punto que da hasta asco...
    En fin :3
    Me gustó mucho la entrada ^^
    Un saludo ~

    ResponderEliminar
  30. Holiiis!!
    Yo teno 14 años y me estoy leyendo After
    Mi madre se esta leyendo 50SDG cosa que creo que es mas fuerte (no?)
    Me gustaría que pusierais vuestra opinión respecto a la edat en la q se "debería" leer dicho libro
    Mi madre siempre me dice que si es un libro dmasiado fuerte, lo aparte, y lo lea cuando este preparada
    GRACIAS Y BESOS! :)

    ResponderEliminar
  31. Es decir la edat de leer after... jejeje

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7/5/16 04:04

    Yo comencé a leer after el año pasado... tengo 11 años...el libro lo he entendido a la perfección... creo que por que no leer cosas así como after si lo que nos importa es la historia... si estoy pequeña pero insisto que el libro me gusto, lo conocí en wattpad y la mayoría de los libros ahí tiene ese contenido... mi opinión es que los libros a nosotros no deberían por que restringirlos...

    ResponderEliminar
  33. Tengo 12, y en mi casa se habla montones del tema. Por suerte no es tabú. Mi mamá leyó FSOG y me dijo que cuando me sintiera preparada los leyera.
    Leo mucho y es inevitable en los libros románticos juveniles actuales no encontrarte por lo menos una escena de sexo o un lenguaje de este.
    No sé, simplemente creo que es depende la madurez del chico.
    Buenísima entrada, besos!

    ResponderEliminar
  34. Yo opino que todo depende de la madurez respecto al conocimiento sexual, por ejemplo, yo leí mi primer libro con escenas de sexo a los 14 años, que fue After, y gracias a él descubrí varias cosas que no conocía porque no tenía madurez sexual (como poe ejemplo, y aunque no os lo creáis, no sabía lo que era el sexo oral). Después de él, empecé a leer muchisimo, es decir, gracias a After me enamoré de la lectura y a día de hoy leo tanto romantica, como distopías, como clásicos, como realista... Creo que una edad adecuada serían los 15 años, para empezar suave, y una cosa un poco más fuerte sobre los 16/17. A día de hoy, el sexo es algo que la mayoría de los adolescentes aceptamos como normal.

    ResponderEliminar
  35. Yo tengo 14 años, y quiero empezar a leer literatura erótica.
    Yo no tengo ningún problema con leer sexo explícito, es algo natural de las q personas disfrutan (yo por ahora no), osea no es porno;además por medio de la lectura se aprende (eso lo oí de una youtuber), no digo q quiero leer, erótico, para ser una diosa del placer, sino q tengo curiosidad y obviamente lo disfrutaría.
    Peroooo están mis padres q dicen q soy DEMACIADO chica para leer "esas cosas", si supieran lo q se y vi, hasta me arriesgo en saver mucho más q ellos.
    ¿Q hago? ¿Les insisto? ¿O espero a ser un poco más mayor? Me gustaría q den su opinión de mi situación

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que más allá de la edad va en la madurez de la persona/adolescente, hay muchos que a edad temprana (a partir de los once o doce) quedarían traumados o les afectaría porque o no tienen educación sexual o son personas sensibles, que les afecta todo eso de el sadomasoquismo o el erotismo, posesividad y demás, no seria recomendable leerlo pero yo leí esa trilogia (cincuenta sombras de grey) a los catorce y a mi personalmente no me afectó porque si tenes claro lo que querés en una relación o lo que permitiría en una relación esta más que justificado que lo leas a edad temprana

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Los adultos piensan, como adultos, eso es lo malo, hasta parece que a una gran mayoria, se les olvidó cuando eramos niños y niñas, acaso en el caso de los hombres ya olvidaron el deseo que teníamos por la maestra de la primaria o secundaria, o las niñas que se enamoraron platonicamente del maestro, y esa atracción ¡hera sexual¡, si totalmente sexual, hablando claro, cuantos de esos jóvenes deseavamos sexualmente a la maestra, y fantasiavamos con ella, o con alguna compañera linda de la escuela, ya sea mayor o menor que nosotros.

    Hay quienes despiertan al sexo a los 16 o 17 años a mas tardar, pero tambien los hay quienes ya tienen deseos sexuales a los 12 o 13 años, lo cual es totamlemnte natural, lo que quiero decir, es que no hay una edad exacta para el despertar del sexo en las personas, no existe un clic automatico para ese despertar a la sexualidad a determinada edad,

    Y cuando esa ebullicion de hormonas aflora en la preadolecencia o adolecencia, las personas entran en un estado de desesperación, lo cual es normal, que acaso no recuerdan los adultos lo que vivieron a esa edad, pues parece que no, la inmensa mayoría habla como adultos, no como los jovenes o jovencitas que alguna ves fueron, es muy facil dar opiniones de lo correcto o incorrecto, pero no es así de simple, por que las opiniones de los adultos arrastran las experiencias, buenas y malas de su evolución sexual.

    Personalmente nuestras opiniones como adultos, respecto a este tipo de temas, debe ser con una mentalidad de niños y niñas, “no como adultos que ya somos” dice el refran; “nadie escarmienta en carne ajena”, los adultos, no podemos evitar lo que los jóvenes tengan que experimentar, devemos de entender que si una jovencita o jovencito, desean tener relaciones sexuales, simplemente lo haran, ya sea con suma vigilancia o sin ella, asi mismo es innegable que es bueno aconsejarlos, lo cual les servirá de mucho o de nada, pero al fin de cuentas harán lo que sus sentimientos y cuerpo les demanden.

    Los adultos, somos personas con mas años de experiencia y no dejamos de cometer errores garrafales en nuestras relaciones, pues con mayor razón los Jovenes y jovencitas, cometeran los errores naturales de la vida, con la diferencia de que la juventud actual tiene acceso a muchisima información, información que nosotros en nuestra niñez y juventud no tuvimos, por lo que nos llevan un mundo de ventaja. Felicito sinceramente a las personas que muestran tanta madurez en sus opiniones, siendo tan jóvenes y felicito tambien a los padres de esas personas, por ser tan abiertos en la comprencuión y entendimiento hacia sus hijos e hijas.

    Respetuosamente
    Francisco

    ResponderEliminar
  39. Seguidme estoy empezando, sera como esta pagina solo que en Catalan y mucho mas moderna.
    http://cms.adictaaloslibros2.webnode.es/llibre-del-mes/

    ResponderEliminar
  40. Tengo 12 y empeze a leer 50 sombras de grey a los 11. Creo que es bueno leerlos a esa edad por que para que te lo cuenten amigos y te lo cuenten mal mejor te lees uno y aprendes lo que es etc es mejor saber bien que saber y saber mal ahora todos los niños saben de todo que más da que se lean una saga erótica? Si no se la leen ahora se la leerán en 4 años, contra antes mejor Es mi opinion.

    ResponderEliminar
  41. En mi más sincera opinión ni niños ni adolescentes no deberían de leer ese tipo de libros. Porque? Pues porque los libros eróticos dan a los niños y adolescentes una visión de la sexualidad completamente inmoral y repito inmoral desde mi punto de vista: mansturbación, sexo pre-matrimonial, infidelidades, amor interesado, relaciones basadas en el dedo, poco romanticismo, relaciones abiertas, varias parejas sexuales.... Y un sin fin de cosas que no enseñan nada bueno a los niños y como católicos debemos de vigilar que nuestros pequeños no se acerquen a este mundo y que nadie ni tampoco un libro no le pueda robar la inocencia. Es necesario, ahora más que nunca que los jóvenes tengan una moral muy firme y que no se dejan influenciar si no que hagan lo que es correcto simplemente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Creo personalmente que si deberían leer ese tipo de cosas a partir de los 14 más o menos. Creo que se debería enseñar más en vez de poner prejuicios. Se creen que los adolescentes no van a ver porno, ni van a descargarse libros eróticos en pdf? Si les van a decir que esas cosas no se pueden leer, que no son de su edad, más van a querer leer eso que se les prohíbe. No creo que haya algo ¨correcto¨en toda su palabra. Se deberían dar más charlas de sexualidad a más temprana edad, se debería hablar del tema y no decirle a los chavales: no tu eres muy pequeño no sabes de lo que hablas, ya tendrás edad. No son tontos, así que espabilar un poco y abrir la mente.

    ResponderEliminar
  43. ya algo ¨correcto¨en toda su palabra. Se deberían dar más charlas de sexualidad a más temprana edad, se debería hablar del tema y no decirle a los chavales: no tu eres muy pequeño no sabes de l wikitree.es/que-fue-el-siglo-xvi-hablamos-de-un-periodo-que-va-desde-el-1-de-enero-de-1501-hasta-el-31-de-diciembre-de-del-ano-de-1600-d-c-este-conteo-se-lleva-de-acuerdo-a-lo-que-establece-el-calendario/

    ResponderEliminar
  44. Bueno yo tengo 13 años y me la eh leído, creo que depende de la madurez ya que yo no confundo la realidad con la ficción, tampoco quiero tener sexo como dicen algunos, eh jugado juegos y creo que se comparar muy bien depende del chico que lo esté leyendo, además de que prohibirlo lo hace más jugoso

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)