Hopeless, comentada con spoilers

18/2/15


Si no habéis leído la novela, esta entrada no es para vosotros, pero podéis leer la reseña aquí. Si la habéis leído, adelante, comentemos sin miedo de spoilear a nadie. ¡Advertidos estáis!


Hay muchas cosas que quiero comentar y espero que no se me quede una entrada muy larga. Vamos al grano.

Desarrollo de la relación amorosa 
Entiendo perfectamente las críticas que he leído al respecto. Hay que admitir que la actitud que mantiene Holder al principio es MUY escalofriante, a los hechos me remito:
—Bueno, tengo otros dos kilómetros y medio de vuelta, así que más vale que me ponga en marcha.
—Mejor dicho cuatro —me corrige, fijándose en mi vientre.
—Te digo que estás a cuatro kilómetros de casa. Vives en Conroe Street, y eso está a más de tres kilómetros de aquí. Por lo tanto, recorrerás ocho kilómetros en total —responde, como si estuviera sorprendido. Lo miro con curiosidad.
—¿Sabes dónde vivo?
—Sí.
Los pelos como escarpias. Y vale que luego tenga sentido porque él quería comprobar su identidad, pero chicas, la actitud de Sky deja mucho que desear. A mí un tío me dice eso y salgo por patas, corro más veloz que el correcaminos. 
Doy un paso atrás, y de repente veo ante mis ojos a mi futuro asesino, oculto tras el acosador de mis sueños. Me pregunto si debería dejar de protegerme los ojos del sol para verlo mejor antes de salir huyendo. Quizá tenga que describírselo al dibujante de la policía.
Sí, dice eso pero no se lo toma en serio y no actúa en consecuencia. 
Lo he conocido hace menos de dos horas, de modo que es muy halagador que haya ido directamente a casa y me haya buscado en la red. Esbozo una sonrisa sin querer, y deseo dar un puñetazo a la vergüenza de chica que se ha apoderado de mí porque en una situación normal me habría mostrado indiferente.
Y no me vale que ella actuase así porque inconscientemente sabía que lo conocía de antes. No se puede ir actuando así por la vida a no ser que se quiera terminar cortada en trocitos en la cuneta de alguna carretera secundaria. Mal ejemplo para las adolescentes.
Holder está leyendo mis mensajes sin un ápice de respeto por la privacidad. La verdad es que no me importa, así que no le digo nada.
Más ejemplo reprobable. Odié esta parte del libro. 
Intento respirar con suavidad y vuelvo a oír el ruido que me ha despertado: el ruido que hace la ventana al abrirse. Oigo que las cortinas se arrastran por la barra y que alguien entra en la habitación. Sé que debería gritar, correr hacia la puerta o buscar algún objeto que poder utilizar a modo de arma. Sin embargo, me quedo paralizada porque, sea quien sea, no está tratando de ser silencioso. Deduzco que es Holder.
¿En serio? ¿Simplemente porque hace ruido deduce que es Holder? Venga ya. No tiene ningún sentido que actúe así. Además, no me creo que sea tan poco paranoica como para no cerrar la ventana por las noches. 
No puedo evitar mirarlo a los labios, que en estos momentos están sobre la abertura de la botella que acabo de tocar con los míos. Prácticamente estamos besándonos.
Esto no es reprobable en sí mismo, simplemente me reí, mucho. Sky, cariño, para que alguien te bese tienes que hacer algo más que compartir su saliva. 

No obstante, salvo estos ejemplos concretos del comienzo de la relación, la considero una relación muy bonita. Holder me parece un protagonista masculino maravilloso y muy tierno.
Sé a ciencia cierta que si me hace daño otra vez será la última.
Y me lo creo. Sky me parece una protagonista con amor propio suficiente como para no andar aguantando tonterías (¿has oído eso, Tessa?)
—Gracias, Holder. Muchas gracias. No podría hacerlo sin ti. 
Me da un beso muy suave en la boca y me sonríe.
—Sí. Sí que podrías.
Precioso. Sí, señor.


Estereotipos
Como ya comenté en la reseña, hay de todo tipo. Aquí algunos: 
Espero que Breckin ocupe su puesto de confidente. Seguro que le encanta cotillear.
Me sentó como una patada en el culo. ¿Simplemente por ser gay le tiene que gustar cotillear? 
Se da la vuelta para ocuparse de la pasta, como si no acabara de echar a perder cualquier relación que pueda tener con otro chico durante el resto de mi vida.
En fin, Sky, qué quieres que te diga, tienes 17 años, no creo que tu vida se vaya a definir por un tío que conoces de hace unos días, pero bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía porque es un estereotipo de la literatura romántica. 

Pasado oscuro
Se está utilizando mucho el tema de los abusos sexuales y violaciones para crear un pasado oscuro en alguno de los protagonistas, no sé si lo habéis notado. En esta novela en concreto, considero que el tema es tratado de forma políticamente correcta y eso desmerece la novela, porque no me parece real. Un suceso tan traumático como ese requiere de atención psicológica durante años, y no se supera de un día para otro. Además, ¿se han informado suficientemente los autores? ¿Hablan con personas que sufren abusos para documentarse? ¿Qué opináis?
En general me parece que el tema de los abusos sexuales está mejor llevado que en otros libros que he leído, pero que no puedo citar porque entonces haría un spoiler muy grande de dichos libros.

Karen
Cuando el padre de Sky le confiesa que abusó sexualmente de su hermana, se hizo previsible que ésta iba a ser Karen. Además, ¿cómo si no podría haber perdonado Sky a Karen por haberla raptado? Tenía que ser ella para que Sky tuviera motivos de peso para perdonarla. Y al final, cuando le da las gracias, fue tan políticamente correcto y tan peliculero... 

Demasiadas coincidencias
Esto es de lo que me acuerdo yo con 5 años: nada. ¿No os parece demasiada coincidencia que recupere los recuerdos significativos poco a poco y que tiene demasiados recuerdos siendo ella tan joven? Qué casualidad. Y que Holden se acuerde de tantos detalles... No me convence.

- ¿Leslie tenía que haber sufrido también abusos sexuales? Más casualidad.

- Que conveniente que el padre de Sky se pegase un tiro. 


¿Coincidimos en algo? ¿Queréis comentar algo que yo no haya citado? Os leo (y respondo).

23 comentarios :

  1. Hola!!
    A mí en verdad sí que me gustó el libro, al principio a veces sí que pensaba: ¿niña estas loca? Llama a la policía pero ya! Jajaja
    Pero luego me gustó bastante, también es verdad que a mí me gustan bastante las historias tipo Disney con finales felices y esta es un poco así...
    De hecho es de los libros que tengo pensado releer pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiera tardado 3 segundos en llamarlos: los que tardo en marcar el número en mi teléfono xD
      Si te gustan es perfecto, claro :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Bueno.... es más realista que un libro de ficción pero todos los libros tienen algo de ficción así que nunca juzgo uno porque tan "real" me parezca, en todo caso juzgo personalidades jaja y es cierto que al principio no los entendía a ninguno de los dos, pero vamos con un pasado como ese... Y de esta temática es el libro que más me ah pegado, sin duda está entre mis favoritos. Si hay alguien que sabe mover sentimientos es Colleen Hoover.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído muchísimos del tema, pero de los pocos que he leído, este es de los mejores.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo en lo que has dicho al principio sobre algunos detalles de Holder. A mí me llega a decir un chico que a penas conozco que sabe exactamente donde vivo y me falta calle para correr. Y lo de leer los mensajes no lo recordaba, pero también me parece un mal ejemplo.
    Yo no puedo decir que lo de los abusos sexuales me sorprendiera porque de esa parte me hicieron spoiler mientras leía el libro, aunque debo admitir que no me esperaba que Leslie hubiera pasado por lo mismo y que por eso se suicidara. A pesar de que el factor sorpresa se fue un poco al garete, me gustó como trató la autora el tema, ya que sé de sobra que hay escritores a los que este tipo de trama se les va de las manos. Aunque coincido contigo en que todo terminó de una forma demasiado correcta con la muerte del padre.
    Tengo entendido que este es el libro más "oscuro", por así decirlo, de Collen Hoover, así que a lo mejor leo algo más suyo.
    Por cierto, yo tampoco creo que lea la segunda parte, ya que eso de contar lo mismo desde el punto de vista de otro personaje no creo que le aporte mucho a esta historia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de "me falta calle para correr" xDD A mí también me faltaría.
      Yo, por suerte, lo leí sin spoilers. Hombre, se veía que algún problema tenía cuando no sentía nada mientras la besaban, y luego fue muy evidente cuando lo intentaron en la casa de Holder. Y sí, a mí también me sorprendió lo de Leslie, pero joder, qué casualidad.
      Sí, yo también opino que no se le fue de las manos, y eso es de agradecer. He leído libros que tocan el tema con poco tacto y desmerece mucho la historia.
      La verdad es que no tengo ni idea. Me recomendaron Ugly Love, pero he leído tantas tantas reseñas negativas que me lo estoy pensando mucho xD
      Estoy de acuerdo. Creo que es más una estrategia de marketing que otra cosa.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. jajaj me meo contigo... Me encantas.
    La verdad es que a mi me encantó el libro, pero reconozco todos los errores que has señalado... Obviamente, estos tíos me gustan solo para leer sobre ellos jaja, en la vida real echaría por patas a la mínima.
    Y no, yo tampoco me acuerdo ni de la misa la media de cuando tenía cinco años.. pero ya sabes, si no se acuerda, no hay chicha.
    En fin, que no puedo más que darte la razón, aunque me gusten las cursiladitas como esta novela.
    Un beeesito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :$ se empieza así y se acaba en matrimonio, yo sólo lo digo! :P
      No, si a mí, con errores y todo, me gustó. Entiendo el hype completamente :)
      Yo lo hubiera echado a patadas al principio, luego se comporta de manera muy muy dulce y tierna.
      Sí, está claro, tenía que acordarse porque si no no podía fundamentarse xD
      Sí, de vez en cuando hay que echarle azúcar a las venas :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Jajajajaj avísame si te haces lesbi ;) jaj que yo también lo haré

      Eliminar
    3. wooo woooo woooooo, proposiciones indecentes en el blog, ¿qué será lo siguiente? :D
      "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"

      Eliminar
    4. Jajajajja "una aveeeentura es más divertida si huele a peligro".
      Ay oma! Qué pensarás de mi! Jajajajja

      Eliminar
    5. Tuve que buscarlo en google porque no me enteraba xD Ahora sé que es una canción.
      Pienso que eres divertida :3 me he reído mucho xD

      Eliminar
    6. Jajajaj qué poca cultura bachatera! 😂😂
      Aunque pensaras que soy una xxxx, no quedaría muy mono diciéndolo por aquí, así que siempre quedará la duda jajaja

      Eliminar
    7. Yo es que soy más de rock, la verdad...
      Qué va xD De todas formas, es mi blog, digo lo que quiero :D Bienvenida a la tiranía de mi blog!

      Eliminar
    8. Muajajaja! Te ha quedao muy maligno, me gusta jaja.
      Tomaré nota para la próxima, no vayas a herir mis sentimientos! :'( xD

      Eliminar
    9. :D
      No lo haré, con lo maja que eres!

      Eliminar
  5. Me gusta la reseña pero no creo que lo lea no me gusta nada estos tópicos de la falsamente llamada New Adult (es literatura juvenil de toda la vida), me traba sobretodo los protagonistas con traumas infantiles no resueltos que se arreglan como si nada...gracias a estos topicos empiezo a pensar que los psicólogos son criaturas mitológicas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también eché mucho de menos a los psicólogos xD Creo que su labor está infravalorada, especialmente en los libros. En la vida real un trauma como el de ella requeriría de años y años de psicoterapia para poder hacer una vida normal... En fin, licencias literarias que se dan los autores para crearnos happy endings with unicorns.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues aunque hay muchas cosas que no te gustan del libro a mí me encantó, fue uno de los primeros libros que leí y me hicieron seguir leyendo y le tengo muchísimo cariño. Además, los protagonistas me parecen muy sinceros y reales, así que me encanta^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras lecturas siempre se recuerdan con cariño, por muchos años que pasen :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Me llamaba la atención, aunque no voy con demasiadas expectativas, sin embargo probablemente lo lea algún día :)
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Reseña? Te metiste en la parte de spoilers! xD

      Eliminar
  8. Me recomendarías libros que tocaran de mejor manera los abusos sexuales,igual quisiera saber una donde se trate de violencia doméstica ya que la verdad no e leído libros con eso se que esta the end whit us pero no me gusta la idea de que te hagan encariñarte con el abusador.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)