69 tornillos y ciego, ¿ahora qué?, de Rafael Olalla y Ana Belén Callado

28/4/15

229 páginas | Género: Biográfico | Autoconclusivo
Editorial Éride | Ejemplar cedido por la editorial

SINOPSIS

El 12 de enero del 2006 empezó el espectáculo. El traje de bombero me salvó, pero me quedé ciego y con la cara destrozada después de salir disparado en un escape de gas en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. A partir de aquí, mi vida dio un giro de 360 grados. Y no para mal, sino para bien.
Desde entonces he viajado a París con la ONCE, he conducido un kart, he continuado siendo el entrenador del equipo de fútbol de los bomberos de la Generalitat de Barcelona, y hasta he metido un penalti sin ver tres en un burro.
Mi experiencia es un ejemplo más de cómo con risas y mucho amor se puede salir adelante cuando el mundo se pone a girar del revés. Todas estas experiencias, mi paso por el cuerpo de los bomberos y las reacciones de mi entorno, incluso de los genios que me han reconstruido la cara, las recojo en este relato de los 4 años posteriores a mi renacer.

OPINIÓN

No soy una asidua al género pero muy de vez en cuando recurro a él para conocer otras perspectivas. No busco un libro en el que el protagonista se jacte de lo malo que le ha pasado, pero tampoco que sea artificialmente optimista. Tampoco busco que me de pena, y hemos de admitir que estos libros se pueden prestar fácilmente a ello. Por suerte, al menos en mi opinión, no es el caso. 

El libro cuenta la historia de Rafael Olalla, un bombero catalán que salió herido en una explosión de gas que supuso un giro de inflexión en su vida. En este libro revivimos el antes y el después del accidente. En el antes, repasamos cómo fue su infancia y adolescencia, dónde y con quién se crió, y, lo que a mí más me gustó, su trayectoria como bombero. No sé vosotros, pero esta profesión era totalmente desconocida para mí, y conocerla un poco más me ha encantado. También repasamos cómo fue el después del accidente, el angustioso paso por la UCI, donde no podía comunicarse, las innumerables operaciones, la ceguera, la transformación que sufre su vida y cómo afecta a los que le rodean... Y todo ello, acompañado de algunas pinceladas de un humor muy español que amenizan el relato. 

Lo que más me ha hecho disfrutar del libro es el realismo que transmite, tratando temas sexuales, mostrando la nostalgia que siente por su profesión, o la evolución que sufre la relación con su hijo pequeño. Además, el relato su nutre de objetividad porque se incluyen pequeñas entrevistas realizadas a las personas de su alrededor, como amigos, compañeros de trabajo, familia o médicos. En definitiva, un libro de los que se leen solos, con una historia muy interesante y con un protagonista que tiene una actitud maravillosa a la hora de enfrentarse a los problemas. 

A modo de final, me gustaría comentaros algo. Como pone en la sinopsis, Rafael viaja a a París con un grupo de ciegos de la Once. A priori no me lo había planteado, y, más tarde, cuando lo hice, me pareció lógico, pero en el momento me sorprendió que quisieran viajar porque no iban a ver nada. Es lo que instintivamente pensé, sin racionalizarlo, como si fuera un acto reflejo. Por eso me gusta leer esta clase de libros, porque ahora me resulta ridículo haber pensado de esa manera, y sé que no lo voy a hacer nunca más. Ellos no necesitan ver con los ojos para disfrutar de otros lugares. Así que sí, este libro ha cumplido su objetivo de enseñarme nuevas perspectivas.

Sé que no es un género que cause mucho entusiasmo, no obstante, ¿os llama algo la atención? ¿Lo conocíais? ¿Alguno lo ha leído? Os leo.

Tove Lo - Habits (Stay High) - Hippie Sabotage Remix

16 comentarios :

  1. No lo conocía en absoluto, pero me lo apunto sin duda, quiero conocer la historia, y me gusta ver como la gente se supera, eso me anima a mi misma a superar mis propias dificultades. Gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo. Ya iba con la idea de que a nadie le iba a llamar la atención. Si finalmente lo lees, espero que lo disfrutes mucho :) Gracias a ti por leer y comentar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola :D
    No lo conocía, no obstante, parece estar bastante bien :333
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante desconocido. Si finalmente te animas, espero que te guste.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Guapa!
    Ay, pedazo cambio le has dado al blog en todo este tiempo que llevo sin pasarme por aquí, esta genial ♥.♥
    La verdad es que el libro no me llama demasiado la atención, pero si algún dia se me cruza en el camino seguramente le de una oportunidad :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapa tú!
      Gracias :3
      Sí, yo ya sabía que no iba a levantar pasiones, pero bueno xD Es lo que hay. Este género es lo que tiene.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero la verdad es que no me llama demasiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, era lo esperado :) Es un género que no levanta pasiones.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Holaaa!!
    No conocía el libro y no me he estrenado con el género, pero reconozco que me ha picado un poco el gusanillo leyéndo tu reseña.
    Yo también pensé lo mismo de París al leer la sinopsis. Me imagino que son prejuicios injustificados que vamos creando con el tiempo... Y también supongo que en el libro te convence de por qué no debes pensar así.
    No sé si lo leeré pero, desde luego, parece una historia bastante interesante. Aunque no sé hasta qué punto te puede afectar saber que es una historia real. La verdad es que prefiero leer dramas ficticios, que por lo menos sufro un poquito menos sabiendo que no son reales.
    En fin, me alegro de que te haya gustado.
    Un besaaaaaazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te has estrenado con el género quizá este no sea el mejor para empezar... Pero ahora no me acuerdo de ninguno especialmente bueno xDDDD Tengo la neurona apagada. Lo pensaré.
      No es que te convenza, porque realmente él no dice nada al respecto, sino que yo misma me di cuenta de que mi instinto fue pensar de esa manera y no es la correcta.
      Amena es, desde luego. No se jacta en lo malo que le pasa así que lo que se dice sufrir, no su sufrí, vamos. Como veas :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola!
    El miedo que me da con estos libros es que caigan en un optimismo demasiado artificial como tú dices. Parece que no es el caso de 69 tornillos pero aun así no me acabo de fiar. Me ha llamado la atención lo de las entrevistas y me parece una buena forma de incluir más puntos de vistas o evitar la visión excesivamente egocentrista en la que a veces caen estas historias. No sé, me ha llamado la atención pero no sé si me animaré a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le resta subjetividad, que suele venir bien. La perspectiva del afectado no siempre es la más realista...
      Si finalmente te decides a leerlo, espero que te guste :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía. Además no suelo leer libros de este estilo pero si me lo encuentro le daré la oportunidad. Me fío de tu criterio y de que no se revolque en el optimismo artificial o en el pesimismo y la autocompasión.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué responsabilidad xD Si no te gusta me sentiré culpable. A ver, tienes que ir con la idea de que es lo que es, no destaca en los libros de su género y al menos a mí no me cambió la vida. Lectura amena, disfrutable, que te mete en otras perspectivas, pero poco más.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Hola <3
    La verdad es que suena bastante bien, este tipo de libros te muestran otra perspectiva y en cierto modo aprendes algo. Hace mucho que ya no leo éste tipo de libros... pero tal vez en algún momento me lea alguno :)
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando están bien :) yo también hacía tiempo que no leía uno de este género.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)