Violet y Finch, de Jennifer Niven

19/6/16


Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

400 páginas | Género: Juvenil | Autoconclusivo

Sinopsis corta que no desvela demasiado, empezamos bien. Aunque quizá da la impresión de ser una historia increíblemente típica. A mí no me lo pareció, o al menos no del todo. Tiene ciertas situaciones que se desmarcan de lo imperante en las novelas de su género. Creo sinceramente que es un soplo de aire fresco en toda esta maraña de libros copypasteados que pueblan las estanterías de juvenil. Eso sí, creo que la increíble fama que le precede está injustificada. ¿Libro interesante? Sí. ¿Libro imprescindible? No. 

Y como no me apetece hacer una reseña al uso (si queréis una, papá Google os ayudará), vamos a hablar Finch. En líneas generales es un personaje que me gusta, pero me encuentro en la incómoda situación en la que no termino de ver dónde acaba su personalidad y dónde empieza su enfermedad mental. Entiendo que la relación es estrecha, pero indudablemente una persona es más que su enfermedad. No sé si la culpa es mía, que no he captado los matices, o de la autora, que no lo ha logrado expresar con claridad. A los que hayáis leído la novela, ¿qué opináis al respecto?

Por otra parte, esto nos lleva ineludiblemente al tema de la romantización de las enfermedades en la literatura, en este caso mentales. Honestamente, no estoy lo suficientemente informada como para poder valorar con criterio si este libro logra plasmar con exactitud lo que es convivir con una enfermedad mental. Sumado a que no logro distinguir bien la personalidad de Finch, podría indicar que efectivamente este es un libro más que utiliza las enfermedades para hacer más atractivos a sus personajes. Si es así, a mí no me lo ha parecido. Creo que la unión de los protagonistas es debida a ellos mismos y a sus circunstancias y no al atractivo que pueda tener Finch por su excentricidad (producto o no de su trastorno, who knows).

¿Lo recomiendo? Sí si buscas un libro juvenil interesante, romántico pero no sólo eso, y un poco distinto a la normalidad en el género. Si no es tu caso, pasa. A mí me vino perfecto porque lo leí durante la época de exámenes: es ligero pero no superficial y no engancha en el sentido de que no puedes dejar de leer pero es lo suficientemente interesante como para continuar la historia. 

¿Lo habéis leído? Si es así, ¿qué os pareció? Y si no, ¿queréis leerlo? ¿Os llama la atención? Os leo.

♫ ODESZA - It's Only (feat. Zyra)

P.D.: ¿Me puede explicar alguien, por favor, por qué cambiaron esta maravillosa portada y se pasaron el título real del libro por el forro? Gracias.


P.D.2: (Chorradas que me hacen gracia) He entrado en la página web de La casa del libro y por lo visto, el señor o la señora Goodreads opina esto sobre el libro:

8 comentarios :

  1. Yo es que estoy algo saturada con el género y si tocan ciertos temas me gusta ir sobresegura. Lo de la portada fue bastante raro, no sé dónde lo vi pero hasta que no me lo dijeron pensé que eran libros sin nada que ver jajaj.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo.
      Yo no sabía que eran el mismo libro hasta que lo puntué en goodreads.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado
    a ver cuando me animo a leerla
    es lo que tiene tener 29384723 pendientes
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa continuamente :) Espero que te guste cuando lo leas.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. No lo he leído pero lo tenía apuntado. Me llama la atención y las reseñas que he leído me han dado mas ganas de leerlo. La tuya es más misteriosa quizás pero me anima igualmente.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me apetecía hacer una reseña al uso... :P
      Si finalmente lo lees, espero que lo disfrutes
      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Honestamente, no sabían que eran el mismo libro hasta que no leí tu reseña. Pero siendo una portada tan hermosa, cuál es la necesidad de cambiarla??
    Tengo mucho miedo de leer este libro. Estoy harta de las romantizaciones de cualquier tipo, así que si llega a ser algo así se lo revoleo a alguien por la cabeza. Igualmente, no leí muchas reseñas negativas, así que creo que lo probaré dentro de un tiempo.
    (Me reí muy fuerte al ver lo de Goodreads. Ni siquiera sé de qué me reí. Creo que me causó gracia que GR comentase algo. Ay ni yo sé. El punto es que estuve riendome un ratito)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holissss!
    Puff... no sé, tía. He oído (leído) tantas cosas sobre este libro (la mayoría malas)... que no me apetece nada.
    Aunque, tú, con lo crítica que eres, me sorprende que te haya "gustado" jajaja. En fin, no lo sé, como dices que no es imprescindible, creo que por ahora paso, pero me lo dejo en la recámara por si algún día me da por ahí.
    Un besazooooooo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)